Emprendedores

La piratería no hace descender las ventas de la música

Hacker

A pesar de lo que señala la fundamentación del canon digital y de todas las leyes que se han puesto en marcha para acabar con la libre distribución de archivos a través de la web y de otras vías, como SOPA y ACTA, parece que la idea de “copia compartida, copia perdida” no es tan ajustada a la realidad como nos han hecho creer.

Según un estudio publicado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea la piratería de música en Internet no afecta negativamente a las ventas en los canales de pago o legales”. La investigación va más allá, y asegura que “hay discos que no se venderían legalmente si no estuvieran también disponibles de forma ilegal a modo de prueba”

El estudio bajo el título de “El consumo de música digital en Internet: La evidencia de los datos clickstream” siguió a 16.000 internautas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. El objetivo: conocer su comportamiento en la red para medir la visita a webs de descarga de música opuesta a las opciones legales (de pago o streaming).

Se comprobó que aunque existan webs de descargas ilegales, ello no influye en el acceso a los sitios de música paga. Y de hecho, según dicen los responsables de la investigación: “Parece que la mayoría de la música que se consume ilícitamente por los individuos de la muestra no se habría comprado si no estuviera disponible en los sitios web de descarga ilegal”.

Los investigadores precisa: “Si este cálculo se le da una interpretación causal, esto significa que los clics en los sitios web de compra legales habría sido del 2% menor en ausencia de la descarga de sitios web ilegales”.