Off topic

Las mejores películas de fútbol

Soccer with flags from world cup 2010

Los Mundiales de fútbol son un acontecimiento planetario que tienen la virtud, y el defecto al mismo tiempo, de concentrar la atención sobre ellos olvidando otras cuestiones más importantes. En España, muchas personas están estos días buscando culpables de la humillante derrota, 5-1, ante Holanda. Que si Casillas cantó( cierto) o si la defensa estuvo desastrosa( cierto también). Olvidamos otras cosas porque el fútbol( y el deporte masivo en general) es una experiencia de vida que lo tiene todo: pasión, emoción, compañerismo, injusticias y engaños, victorias y derrotas.

El cine es uno de los mejores reflejos de la sociedad. Todo lo que ocurre en la vida real se traslada al cine y, en algunas ocasiones, al revés. Tal es su influencia. De esta manera, muchos directores de cine han encontrado en el fútbol el vehículo perfecto para contar sus historias o cómo la excusa perfecta para ello. El cine, al igual que el fútbol, sirve como vía de escape de la realidad.

A lo largo de la historia, el matrimonio entre el balompie y el celuloide ha generado algunas de las mejores películas de fútbol de las que podemos disfrutar. Y qué mejor momento que hacerlo en pleno Mundial.

-Evasión o Victoria.  1981. Dirigida por el maestro John Huston en 1981 ya en el ocaso de su carrera se remonta la II Guerra Mundial donde un grupo de prisioneros aliados se enfrenta a sus captores del Ejército alemán en un partido desigual en el que se mezclan las ganas de vencer al enemigo en el campo de fútbol( después de la derrota en el campo de batalla) y el deseo de fugarse para seguir luchando. Se trata de una película en la que participan actores muy conocidos como Michael Caine, Sylvester Stallone y Max Von Sydow( ejerciendo de comandante alemán del campo de prisioneros) junto a futbolistas muy conocidos: Pelé, por encima de todos, Osvaldo Ardiles y Bobby Moore. Es una película entretenida sin mayores pretensiones recordando la trama de La gran Evasión y que se hace eco de un hecho real, el llamado Partido de la Muerte. No fue cine sino realidad pura y dura.El Ejército alemán en el verano de 1942, por entonces victorioso, ocupaba Ucrania y tuvo la idea de organizar una especie de Liga ya que los clubs oficiales( como el Dinamo de Kiev) fueron suprimidos. Y muchos de sus jugadores estaban en la indigencia.

Se organizó el FC Start por parte de jugadores locales que humillaba a todos los equipos de soldados alemanes a los que se enfrentaban. Organizaron otro partido con los mejores soldados alemanes reclutados, algunos futbolistas profesionales antes de la guerra. 9 de Agosto de 1942. Fue el inicio del fin. El árbitro de las SS, por supuesto. Los ucranios se negaron a realizar el saludo nazi al inicio. La violencia brutal y, a pesar de ello, ganaron por 5-3. Fue su perdición. Torturados, enviados a campos de concentración y ejecutados. Solo sobrevivieron 3. Tenía razón quién dijo aquello de que el fútbol no es una cuestión de vida o muerte sino algo más importante.

-The Damned United.  2009. Una cinta de auténtico humor negro dirigida por Tom Hooper que recrea los escasos 44 días que estuvo Brian Clough como entrenador del Leeds United a finales de los años 60 en Inglaterra. Clough, interpretado por Michael Sheen, llega para sustituir al entrenador Don Revie que dotaba a su equipo de un juego físico y violento muy distante del nuevo estilo que preconizaba su entrenador. Dos estilos de juego, dos estilos de vida.

-Quiero ser como Beckam. 2002. La catapulta hacia la fama de Keira Knightley. Una película con el fútbol femenino de fondo que sirve de retrato para la sociedad inglesa moderna y sus relaciones con las minorías. La mejor amiga de Keira en la película es de origen indio y su familia no comprender su pasión por el fútbol. Además, ambas se enamoran de la misma persona, su entrenador para complicar más las cosas.

-Días de fútbol. 2003.  La representación española es una comedia gamberra que arrasó en las taquillas con la historia de un grupo de amigos que se van haciendo mayores sin darse cuenta y que deciden volver a montar su equipo de fútbol como forma de escape y para dejar de ser unos perdedores. Ernesto Alterio, Fernando Tejero y Alberto San Juan dirigidos por David Serrano al rebujo de su éxito con el guión de otro taquillazo, El otro lado de la cama.

- Buscando a Eric. 2009. Un cartero fanático del fútbol atraviesa graves problemas familiares y personales llegando a pensar en el suicidio. Crisis existencial en la vida real. Hasta que aparece en su vida Eric Cantona, estrella del Manchester United en los 90 y actor ocasional, para enderezar su vida. No se preocupen. No saltará la pantalla de sus telvisión para pegarle una patada como hacía en el campo de fútbol.