Hobbies

Legislación para drones en España

Drón

Los drones, como ya sabéis, son unas sofisticadas aeronaves no tripuladas con un montón de posibilidades en distintos ámbitos. Ahora bien, el hecho de que puedan tener un mal uso que afecte a seguridad y privacidad entre otras cosas, hace que sea necesaria una legislación que regule su uso.

Los drones tienen un enorme potencial positivo, pero también pueden ser usados para atentar contra la seguridad y la privacidad de las personas. Es por eso que recientemente, en España, se ha aprobado una regulación del uso de drones por parte de la población civil, cosa que ha ocurrido hace algo más de una semana. La regulación en cuestión, ha sido aprobada en un Consejo de Ministros, con la forma de Real Decreto.

Por lo tanto, ahora, en España, la legislación a la que quedan sometidos los drones, está compuesta por la ya mencionada, que acabará transformándose en Ley, y por la legislación aeronáutica ya vigente en Europa, ya que estos gadgets están considerados como aeronaves. Por lo tanto, la Ley en la que se trabaja, complementará lo existente como las posibilidades de uso civil de estos, cuestión que genera cuanto menos curiosidad.

Una de las cosas que por el momento quedan claras respecto a su uso civil, es que el límite de tamaño que podrá tener un drón para poder ser usado por cualquier ciudadano, es de 150 kilos. Aún así, en la Ley se establecerán diferentes categorías de tamaños de drones con sus propios requisitos. También se establecerá la necesidad de una capacitación para pilotar drones, y se delimitarán las áreas en las que estos podrán ser usados, quedando en principio excluidos los grandes núcleos urbanos. Finalmente, parece que no se permitirá un uso comercial de drones en España, si no que se limitará su uso a actividades como la grabación de películas, el uso en incendios y casos similares.