Hobbies

Linux llegará a los coches inteligentes

Automotive Grade Linux en un coche

¿Os gusta la conducción? ¿y la tecnología? ¿y además el mundo del software libre? Si es así, estáis de enhorabuena, porque este post os encantará, ya que en él os hablaremos de la llegada del sistema operativo Linux a los coches inteligentes, algo que abre un enorme abanico de posibilidades.

¿Habíais imaginado alguna vez montar en un coche inteligente que venga acompañado por Linux? Pues ahora es una posibilidad real, y es que se ha lanzado de manera reciente una distribución Linux oficial especialmente preparada para coches. Su nombre, es Automotive Grade Linux, y tiene el sello de la Linux Foundation. Por cierto, a modo de curiosidad, os diremos que se inspira en la Tizen de Intel y Samsung. Claro está, la interface gráfica de Automotive Grade Linux, estará adaptada a las pantallas de coche.

La distribución Automotive Grade Linux, incluye de serie aplicaciones relacionadas con el mundo de la conducción o útil en él, como podría ser el caso de Google Maps. Tiene un aliciente enorme para desarrolladores y usuarios, y es que soportará apps desarrolladas en Java y en HTML5, lenguajes muy conocidos y asequibles de aprender, por lo que cualquiera podría hacer sus pinitos desarrollando apps para el coche.

Os podemos dar la buena noticia de que ya podéis descargar la distribución Automotive Grade Linux desde su página web oficial, aunque parece estar en una fase temprana, de prueba. Habrá que dejar correr el tiempo y ver quiénes son los primeros fabricantes de coches en animarse a incorporar esta de serie en sus vehículos inteligentes. Es una incógnita que no creemos que tarde demasiado en ser despejada, ya que los coches con amplias capacidades de interacción cada vez van siendo más frecuentes, y también más demandadas por parte de los consumidores.  Como siempre, cuando se anuncie alguna novedad, os la trasladaremos.