Off topic

Llegada del hombre a la Luna

Aterrizaje en la Luna

Ayer se cumplieron 45 años de la llegada del hombre a la Luna. El 20 de julio de 1969 millones de personas pudieron ver en sus televisores cómo dos hombres, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, se movían dando ligeros saltos sobre la superficie lunar, mientras el tercer tripulante Michael Collins esperaba en órbita. Hasta ese momento la Unión Soviética iba en cabeza en la exploración espacial, pero al considerar que aún era prematuro intentar esta odisea se centraron en otros logros técnicos (satélites artificiales, primera estación espacial, etc.) dejando de lado esta operación que a la postre sería la gran baza mediática estadounidense.

Mucho se ha escrito y especulado sobre si de verdad el hombre llegó a la Luna o se trata de un montaje estadounidense. Se han erigido grandes historias conspiratorias basados en algunos detalles de las fotografías que se realizaron en la superficie lunar o de los preparativos. Tanto la NASA, ya sea oficialmente como en declaraciones y entrevistas de los astronautas implicados, como muchos investigadores han dado detalles y probado la falsedad de estos argumentos, si bien esto no parece satisfacer nunca los deseos de quién quiere negar la mayor. Si no hubiesen llegado a la Luna, emitiendo señales de radio en todo momento marcando la posición de los cohetes, del módulo lunar y el orbital, ¿acaso la Unión Soviética no hubiese protestado en plena Guerra Fría?

Una vez que la Guerra Fría se calmó también lo hicieron los presupuestos de las dos grandes agencias espaciales con lo que no se ha vuelto a enviar a ningún ser humano a la Luna, ni se ha comenzado aún ningún proyecto específico para dar el siguiente salto y enviar personas a Marte. Ya se han enviado una gran flota de satélites a orbitar el planeta rojo e incluso algunas sondas han tocado y analizado la superficie marciana, pero el imaginario público necesita ver una persona caminando sobre el planeta para entender que el ser humano avanza por es espacio.

Tras el éxito de la Estación Espacial Internacional, ¿habrá consenso para organizar una misión internacional tripulada a Marte? El coste es excesivo para misión individual.