Sex and Life

Los 5 homosexuales más influyentes en España

Hace ya muchos años que la visibilidad de los homosexuales es cada vez mayor. En cualquier ámbito de la vida los podemos encontrar. Aunque todavía haya algunos, y algunas, que se escondan, el estigma social asociado a sus preferencias sexuales va desapareciendo poco a poco para instalarse en la normalidad. Su presencia social es cada vez mayor y es un movimiento imparable con cada vez mayor influencia.

Uno de los sectores que más han contribuido a esta normalización del colectivo homosexual ha sido el mundo del cine y la televisión. La incorporación de personajes en películas y series ha permitido apartar muchos estigmas asociados al mundo homosexual. Ya no solo aparecen como personas alocadas y con pinta de estar más idos que Pocholo sin su mochila. Ahora aparecen como médicos, jueces o profesionales de todo tipo. En España, sin ir más lejos, personajes homosexuales los hemos visto en series como Los Hombres de Paco o Aída. A pesar de este avance, todavía existen zonas oscuras en las que el mundo gay no es bien visto incluso sufriendo más discriminación las lesbianas que los gays. Incluso aquí, existen diferencias de género.

Esta semana se celebra el Día del Orgullo gay con su habitual desfile. Aunque muchos homosexuales desaprueben la imagen que transmite la fiesta, una imagen solamente festiva y menos reivindicativa llena de folclore, no deja de ser una fiesta muy señalada para adquirir mayor visibilidad social que tienen su origen en los disturbios provocados por una redada policial en el pub Stonewall en New York. No sabemos si existe realmente un poder gay en nuestro país pero sí podemos indicar los 5 homosexuales más influyentes en nuestro país.

pedro

 

Pedro Almodóvar. El director manchego despierta amores y odios casi a partes iguales pero no por ser gay sino por sus comentarios políticos. A pesar de eso, su influencia es innegable y creciente desde su expansión internacional al ganar un Oscar de Hollywood. Su cine está plagado de personajes homosexuales y con una especial sensibilidad para mostrarnos el universo femenino.

 

 

fernandoFernando Grande Marlaska. Uno de los mejores exponentes de la expansión y consolidación de los gays en el mundo profesional. Este juez vasco ha trabajado en uno de los lugares más expuestos mediáticamente, la Audiencia Nacional. Pero a diferencia de otros jueces, los llamados jueces estrella, ha estado más preocupado en trabajar, y bien, que en andanzas políticas o en preocuparse de cómo le queda el cabello al salir del juzgado. Actualmente, ocupa la Presidencia de la sala Penal de la Audiencia Penal. Muy trabajadornach y sin miedo a tomar decisiones difíciles, su ejemplo es de los mejores que podemos encontrar para explicar el ascenso del poder gay, por méritos propios.

 

jorgeJorge Javier Vázquez. El presentador de televisión es célebre por el tipo de programas que presenta. Programas de cotilleo, crónica rosa y realities que traspasan constantemente la línea de la telebasura y que le suelen situar como uno de los líderes de audiencia. Aunque los programas que presenta son un mal ejemplo de televisión respetuosa y de calidad, es un tipo muy inteleigente. Da al público lo que quiere ver. Ya lo hizo con Aquí hay Tomate y lo repite desde hace varios años en Sálvame. Uno de los tíos más inteligentes de la televisión, homosexual abierto desde hace años y al que las marcas se lo rifan para hacer publicidad de sus productos.

 

nacho-duato4zl

 

Nacho Duato. El mundo de la cultura es uno de los más proclives y tolerantes con la homosexualidad. La diferencia se acepta mucho más fácil entre artistas. El bailarín y exdirector de la Compañía Nacional de Danza fue uno de los pioneros en salir del armario de forma pública y notoria en la portada de la revista Zero en 1999. Inició el camino para muchos que vendrían después.

 

 

encinar

Jesús Encinar. Quizá uno de los menos conocidos pero del que la mayoría hemos podido apreciar su trabajo. Fundador del portal Idealista.com en el año 2000 en el que publica miles de ofertas inmobiliarias de todo tipo procedentes tanto de agencias como de particulares. Lo que empezó como un negocio modesto da trabajo actualmente a más de 200 personas, con una facturación creciente y con una valoración en 2014 de 100 millones de euros. Al éxito profesional, Encinar une varias iniciativas para lograr una mayor normalización de los gays dentro del mundo empresarial. El mejor ejemplo es el Círculo Profesional Gay, un lugar de encuentro en la que profesionales homosexuales de distintos ámbitos puedan compartir sus experiencias.

A pesar de todos los avances experimentados, al camino hacia la plena igualdad y aceptación le queda todavía un largo recorrido cómo pudimos comprobar esta misma semana con la agresión a un homosexual en el metro de Barcelona. Pero el camino no se inicia ahora. El progreso desde su vida en las catacumbas de la sociedad ha experimentado un gran salto que no tiene vuelta atrás.