Off topic

Los coches se moverán solos en 2020

Coche-sin-conductor

De sobra es conocida la afición de los hombres por los vehículos. Lo que quizás no sepas es que los coches se moverán solos en 2020. Al menos esas son las previsiones que manejan las industrias de automoción.

Éstas buscan nuevos sistemas de comunicación para hacer más atractivos los modelos, mientras que las compañías vinculadas con las nuevas tecnologías encuentran en el automóvil un sector perfecto para crecer.

La conducción autónoma, sin necesidad de conductor es de momento un sueño, aunque los trabajos de las distintas compañías buscan hacerlo realidad. En concreto en siete años. La compañía Nissan habla de 2020, pero otras lo amplían a 15 o 20 años más. El elevado coste de los avances podría entorpecer a estas mejoras.

La tecnología está preparada como así lo demostraron hace unos meses las pruebas de Google con Toyota o el proyecto Sartre, que se desarrolló de manera conjunta entre la Unión Europea y Volvo. Ahora el esfuerzo de las compañías tecnológicas se centran en la posibilidad de que el vehículo pueda intercomunicarse con los distintos elementos que se encontrará en la carretera, ya sean señales, semáforo u otros vehículos.

De momento los avances que se han desarrollado hasta ahora no permiten al coche leer las señales, continuar por el carril adecuado o mantener la velocidad. Solo Audi ha conseguido un sistema por el cual coche y semáforo pueden interactuar, donde es capaz de regular la velocidad en función del color del semáforo.

Nos sorprenderíamos si supiésemos todos los avances y estudios que han desarrollado las distintas firmas de automoción. En el caso de BMW y Audi es posible crear una cuenta, a través de la nube, por la cual se conectan coche, portátil y móvil. De esta manera se puede programar el viaje desde casa o a través del smartphone conocer dónde esta el vehículo.