Off topic

Los extranjeros deberán aprobar un examen de nacionalidad

Portrait of a middle eastern woman wearing a black hijab

Parece que al final de cuenta Mariano Rajoy va a volver la vista hacia alguna de sus promesas de campaña. Desgraciadamente ninguna de las que tienen que ver con crear empleo o resolver el drama de las familias desahuciadas… Se ha anunciado esta semana que se pedirá a los extranjeros residentes un examen para, bueno, ser españoles

Segú se ha anunciado desde el Gobierno es inminente que los extranjeros deban superar un “examen oficial” que les acredite que dominan con suficiencia el idioma español y que se han integrado debidamente en la sociedad española, con miras a adquirir la nacionalidad española. Por otro lado, esta nacionalidad podrá perderse “por razones de seguridad nacional u orden público” mediante una resolución del Ministerio de Justicia.

Así se estipula en el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros.

El principal punto de esta reforma, además del citado examen, son las nuevas razones para la pérdida de la nacionalidad española, que van desde “razones imperativas de orden público o de seguridad o interés nacional” hasta cuando se “entre voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero”.

Actualmente sólo se pierde la nacionalidad por cuando se realiza cualquiera de los dos puntos anteriores en contra la expresa prohibición del Gobierno. El nuevo documento no considera esta prohibición expresa como un requisito necesario.

Se mantiene, como causa para perder la nacionalidad, que las autoridades hayan descubierto que se obtuvo a través de “una conducta fraudulenta, por falsificación de la información o simulación de las condiciones o requisitos para su obtención”.