General

Los Felipe de España

Corona de España

No queda nadie en el mundo por enterarse de que Don Juan Carlos I, rey de España, ha decidido abdicar en su hijo que pasará a denominarse Felipe VI. Los medios de comunicación informan de todos los pormenores de la ceremonía, las fechas y los símbolos escogidos. ¿Te has fijado en el numeral del título? Si el actual Príncipe de Asturias será Felipe VI es porque hubo 5 reyes anteriores que utilizaron este nombre. En este artículo resumiremos las biografías de los Felipe de España.

Felipe IFelipe I

Felipe I de Hamburgo, el Hermoso, nació en Brujas y era hijo de Maximiliano I, del Sacro Imperio Romano. El matrimonio de Felipe y Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, fue pactado como parte del pactó que unió ambos reinos, Inglaterra, Nápoles, Génova y Milán en una guerra contra Francia.
Con su matrimonio con Juana I accedió al trono de Castilla el 12 de julio de 1506. Su muerte prematura, el 25 de septiembre del mismo año, por unas grandes fiebres cortaron un efímero reinado.

Felipe IIFelipe II

Felipe II de Austria, el Prudente, era hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal fue el artífice de la anexión de los reinos de España y Portugal. Su reinado, del 16 de enero de 1556 al 13 de septiembre de 1598, fecha de su muerte, se caracterizó por los grandes viajes exploratorios y la expansión de sus dominios hasta conseguir ser el primer Imperio con territorios en todos los continentes.

Felipe IIIFelipe III

Felipe III, el Piadoso, hijo y sucesor de Felipe II, fue rey de España y Portugal desde la muerte de éste, el 13 de septiembre de 1598, y su propio fallecimiento el 31 de marzo de 1621. Bajo el reinado de Felipe III España consiguió su máxima extensión territorial. Era un gran aficionado a las artes, sobre todo al teatro y la pintura, y a la caza. Delegó las tareas de gobierno en el Duque de Lerma.

Felipe IVFelipe IV

Felipe IV de Austria, el Grande, tuvo el reinado más largo de los Austria: 44 años que separan el 31 de marzo de 1621 y el 17 de septiembre de 1665. Aunque inicialmente, tal como hizo su padre Felipe III, delegó el gobierno en un válido: el Conde-Duque de Olivares, posteriormente tomaría el mismo las riendas del poder. Durante su largo reinado el Imperio Español empezó su declive y llegó a la ruina, fruto de las numerosas guerras que mantuvo durante su reinado. Además tuvo que reconocer la independencia de Portugal, deshaciendo la unión conseguida en la figura de su abuelo.

Felipe VFelipe V

Felipe V de Borbón, el Animoso, fue rey de España entre 16 de noviembre de 1700 y el 9 de julio de 1746, si bien abdicó en su hijo el 15 de enero de 1724 pero su muerte prematura hizo que recuperase el trono el 5 de septiembre del mismo año. Fue el primer rey de la casa de Borbón, finalizando así la casa de los Austria.