Off topic

Los hombres crecieron 12 centímetros en un siglo

Dad measuring height of son

Es un indicador de la mejora de la salud de la población. Los hombres crecieron 12 centímetros en un siglo. Así lo refleja un estudio que compara la estatura de los varones desde 1871 a 1971 y que salió a la luz a comienzos de este mes.

A finales del siglo XIX alcanzaban los 163 centímetros para llegar a los 175 cien años después, según el análisis realizado por investigadores de la Universidad británica de Essex.

Se desvela como la estatura media se incrementó en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales y la Gran Depresión en países como Irlanda, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania, Austria y los territorios escandinavos. Algo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que fueron épocas de mucha pobreza y donde escaseaban los alimentos.

A todo ello hay que unirle además que fue anterior a la aplicación de los grandes avances de la medicina moderna y a la entrada en funcionamiento de los servicios públicos de salud. El responsable del estudio cree que el crecimiento de la población puede deberse al descenso de la fecundidad, ya que algunos análisis han reflejado como las familias menos numerosas presentan alturas mayores. A ello también se le añade la caída de la mortalidad infantil.

Si el hombre español pasó de 1,63 metros a 1,75, las cifras de los europeos aumentan ligeramente, ya que dejaron atrás el 1,67 para alcanzar el 1,78 metros. Hay que decir que se estudiaron a grupos de jóvenes de 20 años procedentes de 15 países europeos. En este mismo periodo los suecos crecieron diez centímetros, al pasar de los 170 centímetros a los 180

La investigación se centró únicamente en los varones porque consideraban que la obtención de los datos históricos de la estatura de las mujeres resultaban más complicados.

Todo apunta a que seguirá aumentando el tamaño de los europeos, pero en esta ocasión la razón se deberá a una adecuada alimentación y nutrición.