Emprendedores

Los pasos a seguir si nos despiden

3d man businessman -FIRED!

Por desgracia más de uno se ha visto obligado a pisar por primera las oficinas del paro después de muchos años prestando sus servicios en una empresa. Llegados a este punto no sabemos cómo actuar. Te damos los pasos a seguir si nos despiden.

Siempre que se produzca un despido la empresa debe comunicárselo al trabajador por escrito, en una carta donde aparezca la causa, los hechos que lo han desencadenado, la fecha a partir de la cual tiene efecto, así como el salario que se le adeuda y la liquidación. Además se le debe de facilitar al empleado la documentación pertinente para que pueda solicitar la prestación por desempleo.

A continuación revisaremos bien el finiquito, que debe de recoger la indemnización, las cantidades correspondientes a las vacaciones no disfrutadas, las cantidades que se le adeuden y la parte proporcional de las pagas extras. De esta manera el empresario certifica que ha liquidado todas sus obligaciones con el trabajador.

La indemnización que reciba el despedido dependerá en cierta medida del tipo de contrato y de las circunstancias del despido. Puede ir desde los 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 meses o incluso los 45 días por año trabajado con un límite de 42 meses si es improcedente el despido.

En el caso de no estar conforme con la cantidad de la indemnización habrá que acudir al Servicio de mediación y conciliación, donde por lo general las dos partes suelen alcanzar un acuerdo. En el acto de conciliación se reúnen un letrado, un representante de la empresa y el trabajador o un representante.

Si no se acaba alcanzando un acuerdo habrá que presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Será un juez el que tenga la última palabra y el que dictamine si tienen que readmitir al empleado o tiene que apuntarse al paro.

  • Marc Gelpi Mateu

    Creo que una de las cosas mas importantes ante todo, es en la situación que te despidan sin aviso previo, NO FIRMAR NADA, y consultar la carta y las razones con un abogado laboralista. Ya que la firma de la carta es la aceptación de las condiciones, aunque sean ilegales o injustas.