Off topic

Los peligros del alcohol

Drugs and Alcohol

El alcohol está catalogado como una droga más que ejerce un poder inhibidor sobre nuestras funciones cerebrales. Muchas veces no valoramos los peligros del alcohol cuando tomamos una copa o un combinado.

El alcohol etílico y el etanol son los principales componentes de las botellas de alcohol, que tienen diferentes concentración en función del proceso de elaboración. Para que no haya dudas, hay dos tipos de bebidas alcohólicas: las destiladas (ron, ginebra, orujo o vodka) y las fermentadas (cerveza, sidra y vino). Estas últimas son más aconsejables debido a su baja graduación que oscila entre los 4 y los 15 grados.

Los efectos que puede tener el alcohol sobre nosotros dependen de varios factores como puede ser el peso, la ingestión de alimentos, la edad o el sexo, ya que se considera que las mujeres tienen menor tolerancia.

Muchas veces cuando ingerimos bebidas alcohólicas, aunque solo sean los fines de semana, no valoramos los problemas que puede acarrearnos.

A corto plazo:

Se puede alcanzar una intoxicación etílica que puede provocar un coma o la muerte. Otros aspectos que provoca el alcohol  es una falsa sensación de seguridad, que inhibe al bebedor y que le hace tomar decisiones peligrosas como coger el coche o participar en peleas.

A largo plazo:

No valoramos demasiado las consecuencias del alcohol en un periodo largo de tiempo. Son enfermedades como encefalopatías, alteraciones del sueño, agresividad, depresión, problemas en el hígado, demencia, disfunciones sexuales, etc.

Siempre hemos escuchado algunos mitos sobre el alcohol y sus peligros. Los bebedores espontáneos también pueden sufrir daños en su organismo, pero si que pueden acabar convirtiendo este acto en una rutina. También vemos como una realidad esa idea sobre el poder que tiene para calentarnos.  En realidad consigue dilatar los vasos sanguíneos y conducir la sangre hacia la piel. Sin embargo al cabo de unos minutos bajará la temperatura del cuerpo y tendremos una sensación de frío.