Salud y ejercicio

Los riesgos de patología anal en pacientes gays

Cirujanos

La salud es uno de los bienes más preciados de los humanos. Da igual el país del que seamos, que seamos hombres o mujeres y la orientación sexual que tengamos. La preocupación por la salud, o la falta de ella, siempre la tenemos en la cabeza.

Al igual que han cambiado los tiempos en las relaciones de pareja y en las laborales, existen nuevas patologías surgidas de los nuevos tipos de relaciones sentimentales y sexuales que, poco a poco, se han homologado a las relaciones tradicionales. Tanto los gays como los heterosexuales no son inmunes a las enfermedades. En las relaciones sexuales, ya sean de un tipo u otro, hay una serie de riesgos que son comunes. El peligro de las enfermedades de transmisión sexual, no exime a nadie. La necesidad de protección ante el SIDA y la aparición de hemorroides son universales pero las personas gays sí que están amenazados, en algunos casos, por unas patologías distintas. Los riesgos de patología anal en pacientes gays son los más evidentes y peligrosos.

El estudio de la patología anal en pacientes gays es una cuestión relativamente novedosa. Al igual que la condición sexual era tabú en muchas sociedades, y lo sigue siendo en algunas, no digamos las enfermedades más comunes relacionadas con su práctica sexual. En España, por ejemplo, ya existen unidades especializadas en algunos hospitales que se interesan por la detección precoz del cáncer de ano. El cáncer anal es una patología derivada de la infección del virus del papiloma humano y no es exclusiva de los gays. También los heterosexuales la padecen. Pero sí es más común en hombres que practican sexo con otros hombres. Si manejamos cifras se ve mucho más claro. El cáncer anal no alcanza el 5% de todos los posibles cánceres en las vías digestivas del cuerpo humano para el conjunto de la población. Es decir, un caso cada 100.000 personas. En los homosexuales, esa cifra sube a 35 casos por cada 100.000 personas, y a 70 si además están afectados por el SIDA.


Por esta razón, Quirúrgica pone especial énfasis en el riesgo que corren los homosexuales, al igual que los heterosexuales, en enfermedades derivadas de prácticas sexuales y que deben ser tratadas con rapidez y por un adecuado equipo profesional. Cada paciente es un caso y tiene una historia propia. No todas las hemorroides requieren cirugía o intervención quirúrgica, pero sí tratamiento. No hacer nada no es una opción aconsejable. Quirúrgica ofrece un tratamiento personalizado e individualizado desde el primer contacto en el que se realiza un análisis detallado para poder escoger el tratamiento más adecuado. En cuestiones de salud lo mejor es confiarla a los mejores profesionales. Quirúrgica, con más de 20 años de experiencia, ofrece el mejor tratamiento, calidad y la mejor atención tanto al paciente como la familia.

Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los homosexuales son los condilomas anales. Estos condilomas son una infección que se manifiestan en forma de verrugas y que son causadas por el virus del papiloma humano. Aunque sean pequeños, es necesario tratarlos desde el primer momento ya que pueden crecer y transformarse en cáncer con el transcurso de los años.

Como en el caso de mujeres y otras enfermedades asociadas a relaciones sexuales, la detección precoz es fundamental. Las revisiones periódicas realizadas a mujeres para prevenir el cáncer de mama han salvado muchas vidas. Los hombres que tienen sexo con otros hombres no son una excepción. Aunque las patologías puedan ser distintas, la necesidad de someterse a revisiones es fundamental para prevenir una enfermedad y que pueda extenderse hasta el punto de que sea demasiado tarde. La prevención es una inversión en la seguridad de nuestra salud. Sobre todo en una zona especialmente sensible de nuestro cuerpo. La visita al proctólogo no debemos dejarla hasta que el dolor se hace demasiado extenso o insoportable. Al contrario, cuánto antes tratemos de poner remedio a los síntomas que padecemos, antes los solucionaremos. Por ello, Quirúrgica ha lanzado una nueva página en su web en la que informa cómo preparar la visita al proctólogo así como los beneficios de acudir rápidamente al notar los primeros síntomas. Con la salud no se juega.