Emprendedores

Los riesgos del triunfo

Businessman Excited About His Success

Nos han dicho no pocas veces que no hay nada peor que el fracaso, y que debemos huir de él a toda costa… pero lo cierto es que hay algo que puede ser mucho peor que el fracaso: el éxito. Así: un trounfo mal entendido puede llevarnos a zonas profunda de las que no hay manera de salir, profesional y personalmente.

¿Cómo puede perjudicarnos el éxito?

El éxito, una vez que lo obtenemos, puede ser la causa de una ilusión que terminará acabando con nosotros: la creencia de que somos omnipotentes. La certidumbre de que lo que hemos hecho, lo hemos hecho por nuestro puro esfuerzo. Que hemos logrado las cosas por nuestro puro esfuerzo… y nada más.

Así es: el éxito personal puede llevarnos a creer que hemos logrado lo que hemos logrado sin la participación de nadie más: nos olvidamos del equipo que nos acompaño, de la gente a la que debemos favores, de quienes nos financiaron, de quienes recibimos apoyo….

El problema, además de la falta de humildad y gratitud que ello implica, es que nos creemos invencibles, y a la larga vamos a pensar que podemos hacer lo que nos pongan enfrente sin la ayuda de nadie más… Y lo cierto es que sin la ayuda de nadie más, vamos a fracasar.

De manera que si lo logras, si tienes éxito en tus empresas, recuerda que hay toda una multitud detrás de ti… Y que les debes mucho. No eres una isla, y nuestro éxito es la suma de esfuerzos concertados.

 

  • Pingback: Cómo ser feliz: se independiente | Blog Tarot

  • Pingback: Cuando sobran las palabras | Blog Tarot

  • Pingback: Inicia el año Chino 2013 | Blog Horóscopos