Emprendedores

Los robots han tomado los mejores trabajos

Los robots han tomado los mejores trabajos

Si has caído en el desempleo y buscas trabajo, o si tienes amigos y familias en esa circunstancia. Te habrás dado cuenta de que hay una tendencia que parece hacerse implantado como fija desde hace algunos años: que no importa tu educación y méritos, parecería que los mejores trabajos ya están tomados, y que para los graduados sólo quedan los empleos de menor cualificación y sueldo. Lo que es verdad.

Sin embargo, quienes tienen esos puestos no son, como podrías esperar, otros jóvenes talentosos con un mejor curriculum que el tuyo. No, nada de eso: los mejores empleos los tienes los robots.

Según un artículo muy serio parecido en el Wall Street Journal la reducción de empleos que se vio como secuela de la recesión no lo es tal, y podría convertirse en una condición inerte de un mercado laboral cada vez más reducido. La causa: los robots.

La tendencia de la automatización de diversas tareas ha hecho que, por una parte, los robots tomen el lugar que ocupaban trabajadores humanos, y después ha hecho que ya no sea necesario construir dispositivos para sumar a los existentes.

De manera que al usar robots, necesitas algo de personal para que los mantenga y programe, pero cada vez menos

Para los economistas que elaboraron este artículo (que resume un cuadro mucho más complejo) sería necesaria una nueva revolución tecnológica que cree una nueva necesidad de talento humano para que los graduados de hoy tengan trabajo mañana… pero para ese entonces, sus títulos y habilidades ya serán obsoletos…

Y los robots seguirán ahí.