Off topic

¿Los robots serán el fin del capitalismo?

Los robots serán el fin del capitalismo

Por debajo de los titulares ocupados en darnos las nuevas cifras del paro y de los escándalos de corrupción de nuestro gobierno, los avances tecnológicos siguen su avance… aunque no parece que sea para bien en todos los casos. Y es que cabe la posibilidad de que, gracias a los robots veamos el fin del sistema capitalista.

Como en película de ciencia ficción.

Nos hemos enterado esta semana de las especulaciones que han hecho los profesores del MIT Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, quienes creen que la automatización se encuentra en el fondo de las verdaderas causas del paro.

Según estos profesores, nunca se había invertido tanto en desarrollar software y tecnología, y que esta inversión se realiza en una economía tan grandes como nunca antes de había tenido. Lo que no regresa, ni va a regresar, son los trabajos.

La razón de esta destrucción de empleo según estos investigadores: la automatización. Un fenómeno que, al igual que las penurias económicas de los desempleados, es un fenómeno universal. Cada vez hay mas empleo en manos de robots.

No se han analizado los efectos que va a tener esta automatización de plantas y fábricas en países que han construido buena parte de su economía con la tercerización de la manufactura: dentro de poco será más rentable construir fabricas robotizadas en Estados Unidos que pagar el envío de mercaderías desde Asia…

Vivimos un nuevo “fordismo”, pero sin seres humanos