Off topic

De la Tierra a la Luna en Ascensor

Ya se sabe lo que la Crisis mundial le ha hecho a la investigación científica, y es que se trata de la primera parcela golpeada por recortes y similares. Y si hay una investigación que ha sido defenestrada del gasto público esa es la exploración espacial. Y para no perder e valioso contacto con nuestro satélite, un científico ruso propone que se construya un ascensor para ir a la Luna cada vez que la humanidad lo desee.

Un ascensor de nanotubos de carbono

La idea del científico del Instituto de Astronomía ruso, Alexander Bagrov, es la de construir un elevador por cable fabricado con nanotubos de carbono. El objetivo del aparato sería la de transportar carga desde la Tierra a la Luna. Según Bagrov, y dadas las actuales condiciones de la economía y la industria, “esta es la única variante viable a las naves espaciales”.

El científico ruso asegura que se trata de una tecnología necesaria si se desean explotar los minerales en el rico subsuelo lunar.

Los detalles del ascensor

Específica Bagrov: “Se podría tender un elevador por cable desde la Luna hasta la Tierra de 400.000 kilómetros. Lo importante es que el elevador no llegue hasta la superficie, sino que quede suspendido a una altura de 50 kilómetros”.

Para subir o bajar el elevador deberá contar con un cable excepcional: increíblemente largo y ligero, hecho de un material más resistente que el mismo acero. La opción de Bagrov: nanotubos de carbono de apenas un milímetro de diámetro y con un peso de apenas 20 toneladas, a pesar de su longitud. Cohetes ligeros transportarían personal y materiales hasta el inicio del elevador. Su ascenso podría tomar hasta un mes…