Salud y ejercicio

¿Marihuana contra la diabetes?

Mariguana contra la diabetes

Si es tan buena no entendemos porqué se prohíbe en todas partes, pero… Se ha descubierto otro gran beneficio de la marihuana: podría influir positivamente en los niveles de insulina en el cuerpo, lo que sería benéfico para controlar la cantidad de azúcar en sangre de diabéticos.

Según un reciente estudio, los consumidores de marihuana tienen niveles de insulina en ayunas muy bajos, inferiores a los de aquellos que no consumen la maría. Este hecho concreto se traduce en que aquellos que consumen marihuana presentan valores un 16 por ciento más bajos de insulina en sangre en ayunas, con lo que tienen menos probabilidades de ser resistentes a la insulina.

A la marihuana (Cannabis sativa) se le usa para disminuir el dolor, producir un mejor estado de ánimo e incentivar el apetito. Aunque es Ilegal en Estados Unidos, se calcula que más de 17 millones de personas la usan de forma habitual.

Cada vez se crea un mayor consenso para permitir su uso medicinal: su ingrediente activo, el tetrahidrocannabinol (THC) es efectivo para reducir las dolencias de la quimioterapia, el sida, las náuseas, el cáncer de pulmón… Su uso medicinal es permitido en 19 estados y el Distrito de Colombia.

Para el estudio relacionado con la insulina en ayunas y la glucosa, se analizaron muestras de sangre de cerca de 5.000 consumidores de marihuana. Aquellos que la habían consumido durante el último mes presentaron menores niveles de insulina en ayunas. Mucho menores, hasta en un 16%,  que aquellos que no consumían o lo habían hecho ocasionalmente.

Las conclusiones del estudio señalan una vía abierta para el uso de la marihuana en diabéticos, según el investigador principal, Murray A. Mittleman, de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston: “Los estudios epidemiológicos previos han encontrado una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes mellitus en los consumidores de marihuana en comparación con las personas que nunca han fumado marihuana, lo que sugiere una relación entre los cannabinoides y los procesos metabólicos periféricos, pero el nuestro es el primer estudio que investiga la relación entre el uso de marihuana y la insulina en ayunas, la glucosa y la resistencia a la insulina”.

A fumar, que es bueno para la salud.