Emprendedores

Más años para acceder a la jubilación anticipada

Elderly man relaxing after work in garden

En tiempos de Crisis, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido que son las prestaciones sociales las responsables del endeudamiento del Estado Español, y aunque prometió en campaña y en los primeros días de su mandato que no iba a tocar las pensiones, ha endurecido el acceso a las jubilaciones.

El día de hoy se ha aprobado este en el Consejo de Ministros una la reforma que endurece el acceso a las jubilaciones anticipada, forzosa y parcial. La razón: el administrativo considera que son “muy costosas para la Seguridad Social”.

De manera que a partir de ahora, serán necesarios 35 años cotizados para jubilarse antes de la edad legal. También aumentan los años de cotización para las jubilaciones anticipada y forzosa: un mínimo de 33 años.

Según ha señalado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la sesión en que se aprobaron estas reformas: “Es una realidad que los sistema de pensiones se enfrentan a claros retos. El sistema se hace con un número más amplio de pensiones y que se abonan durante más tiempo”.

Este endurecimiento del acceso a la jubilaciones anticipada, parcial y forzosa se enmarca entre otras medidas para cumplir tres objetivos: “avanzar en la sostenibilidad del sistema pensiones, fomentar el envejecimiento activo y luchar contra la discriminación laboral por motivos de edad”.

Se toman estas medidas a pesar de que el gasto de pensiones en España está por debajo del 10% del promedio de la UE, pero con miras a un aumento en el envejecimiento de la población.