Off topic

¿Hay que eliminar las medallas de bronce?

¿Porqué se premia al tercer lugar? Es una buena pregunta, y desde BuzzFed se preguntan si tiene algún sentido premiar al tercer lugar, y además hacerlo con un metal de tan notable contraste con el oro y la plata. ¿Debería eliminarse la medalla de bronce de los juegos olímpicos?

Una tradición con más de un siglo

Lo cierto es que la tradición de las medallas de bronce se estableció recién en la tercera edición de los juegos, en San Luis 1904, sin que haya quedado algún registro de por qué se eligió este metal para premiar al tercer lugar. Tampoco hay un sentido claro de qué significa: entre el oro y la plata, hay un signo casi trágico de igualdad. Apenas unas centésimas de segundo separan a uno de la otra. El más alto, más fuerte, más rápido adquiere un sentido entre el primero y el segundo lugar. Pero: ¿y el tercero?

¿Recordamos alguna celebre medalla de bronce?

Lo cierto es que difícilmente sobreviven al paso del tiempo los medallistas que ganan el oro. No recordamos ningún gran medallista de bronce. Y no sólo eso: hasta en los términos que nos referimos a épocas históricas, el bronce queda mal parado.

Llamamos “época dorada” a la mejor etapa de una vida, un país, un grupo… Y nos referimos como “edad de bronce” a una etapa de barbarie y terror, en donde imperaban las herramientas rudimentarias y la fuerza bruta.

Así que, sí, en la próximas olimpiadas, eliminemos las medallas de bronce: no le hacen bien a nadie, y menos al tercer lugar…

,