Padres

Cómo sentirse competente como papá

Cómo sentirse competente como un nuevo papá

¿Tu bebé ha nacido? Felicidades. Ahora viene una de las mejores experiencias de tu vida… Y habrá más ocasiones para que sientas ese ingrato sentimiento de saberse incompetente. Y es que ante nuevas experiencias, darnos de frente contra nuestro nivel de incompetencia es lo más habitual.

Cómo sentirse un papá capaz

Todo se aprende sobre la marcha. Es habitual, al ver como la madre carga y cuida de bebé, su dominio para hacerlo dormir y su eficiente amamantado, que uno como padre se sienta inútil. Incapaz, no versado en las artes de la paternidad. Sin embargo, hay algo que debes tomar en cuenta, y que vale para ella como para ti: todo lo que se refiere a bebés se aprende sobre la marcha, y mientras se hace.

Aprovecha las oportunidades. La mejor manera de aprender sobre tu bebé y sobre su atención es interactuar con él. Es común que los padres se quejen de la falta de oportunidades que tienen para conectar con sus hijos, pero lo cierto es que las oportunidades se crean, no existen. Aprovecha lo momentos.

Conoce sus necesidades

Distingue sus llantos. Aunque al principio el llanto de tu bebé te parece igual al de otros bebés,  con el tiempo y con el contacto, aprenderás a diferenciarlo, y sabrás qué es lo que lo ocasiona: no es lo mismo el llanto del hambre que el del miedo o del de la hora de cambiar de pañales. Todo está en interactuar con él y entrenar el oído día con día.