Off topic

Messi debe a Hacienda 4 millones de euros

Messi nueva baja médica

El jugador estrella del FC Barcelona debe a la Agencia Tributaria 4 millones de euros, defraudados según la autoridad fiscal mediante una compleja red de acuerdos y cuentas en paraísos fiscales. Messi ha lanzado un comunicado en el que niega tal práctica.

Según Hacienda, Messi es un jugador rentable no sólo en las canchas, sino fuera de ellas: al parecer sólo por derechos de imagen, entre el 2007 y el 2009 el jugador ganó más de 10 millones, y habría escamoteado al fisco los 4 millones que correspondían por impuestos sobre las ganancias.

Según la Fiscalía de delitos económicos, Messi y su padre elaboraron un complejo plan para realizar el delito. Primero, a pesar de que ya no es un menor de edad, el jugador habría cedido el control de sus derechos de imagen a su padre, y este habría cedido esos derechos  a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Ahora toca al juzgado decidir si admite a trámite la querella por tres supuestos delitos de fraude fiscal. De comprobarse los delitos, Messi podría enfrentar una pena de entre uno y cinco años de prisión y una multa de hasta 24.000 euros.

De esta manera el argentino tendría el dudoso honor de unirse al club de los jugadores perseguidos por Hacienda: Luis Figo, estrella del Barça y del Madrid, debió pagar dos millones y medio de euros a Hacienda por no realizar la declaración de la renta durante 3 años. Samuel Etóo, que alineó con el Barcelona, también fue acosado por Hacienda bajo un cargo similar al de Messi: le reclamaban 3 millones de euros por ingresos no declarados de sus derechos de imagen.

No es una buena época para la relación de los famosos con el fisco: hace unas semana comentábamos el caso de Ana Torroja, ex cantante de Mecano,  y lo que según las autoridades era una escandalosa trama de defraudación y lavado de dinero.

  • Agar

    Bueno no creo que le suponga ningún trauma, dormirá igual de tranquilo.