Off topic

México dará penas de 4 años a los autores de narcocorridos

Temas como Camelia la texana o Contrabando y traición, de esos que fondeaban las escenas de La Reina del Sur, ya no podrán interpretarse impunemente. En su amplia lucha contra el crimen organizado, la justicia mexicana está considerando dar hasta cuatro años de cárcel a los peligrosos compositores de narcocorridos.

El guitarrón y el acordeón, parecen decirnos, es más letal que el “cuerno de chivo”.

El día de hoy, en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados mexicana, se estudia aprobar la pena de hasta de cuatro años para todo aquel que a través de cualquier medio conocido difunda mensajes que realicen apología de las acciones de las organizaciones criminales. Entre estos mensajes, para el gobierno mexicano se encuentran los populares narcocorridos (canciones que refieren hechos delictivos o la biografía elogiosa de capos de la droga).

Según las autoridades mexicanas, este tipo de música no sólo gana apoyo social para las organizaciones delictivas, además (aseguran) es usada para enviar mensajes entre los miembros de las bandas.

Para los diputados mexicanos que impulsan esta medida, los autores de narcocorridos caen en el delito de “apología del delito, contemplado en el código penal de aquel país, y que se refiere a realizar alabanzas de conductas o acciones delictivas con la idea de que otras personas las cometan. Hasta ahora era una infracción que sólo se castigaba con seis meses de cárcel si el crimen al que se alentaba era cometido.

En abril el gobierno mexicano comenzó su lucha contra este género con la clausura de los negocios de restauración que los interpretasen.

Desde el inicio de la llamada “guerra contra el narco” del presidente mexicano Felipe Calderón, se han registrado más de 50.000 muertes relacionadas con el crimen en cuatro años.