Salud y ejercicio

Mitos acerca de la salud mental

Crazy Jack-o-lantern girl

Como en todos los temas importantes. Hay toda una serie de mitos acerca de la salud mental. Nos hemos tomado el trabajo de desmentir algunos de ellos por el bien de tu psique.

La depresión es un padecimiento raro. Falso. La verdad es que una de cada cuatro personas va a experimentar algún cuadro de depresión severo a lo largo de sus vidas. Y la mitad de estas personas va a requerir de ayuda profesional para sobrevivir a la depresión.

Los padecimientos mentales se puede afrontar con facilidad. Otra de las ideas que tenemos acerca de las enfermedades mentales que no son verdad. Creemos que es sencillo pasar por un estado de perturbación metal, y que depende de nosotros si pasamos por él a solas o con las asistencia de un médico. Lo cierto es que no es así: ni es sencillo ni se puede sanar a solas.

No hay relación entre enfermedades mentales y padecimientos físicos. Lo cierto es que hay una muy cercana relación entre la enfermedad mental y la enfermedad física, y es un hecho probado que padecimientos físicos agravan a los mentales. Y viceversa.

La medicación lo es todo. Ante un padecimiento mental, lo mejor que se puede hacer es cuidar la propia salud, el estado físico es tan importante como la medicación, y parte elemental de todo cuidado médico y plan de recuperación.

Los hombres son menos propensos a los padecimientos mentales. No es así: es sólo que ante los síntomas de una depresión o de otros padecimientos, ocultan lo que sienten y sufren por orgullo. ¿Estás sufriendo un cuadro de estrés?