Emprendedores

Montar una Wi-Fi de invitados

Wifi icon

Actualmente muchos negocios están ofreciendo un servicio de conectividad a Internet vía Wi-Fi de forma gratuita para sus clientes. Aunque los más comunes sean los bares y cafeterías te sorprenderás de la cantidad de consultas médicas, peluquerías, o cualquier espacio donde haya que esperar, que ofrecen este servicio. Facilitar una buena conexión a Internet a tus clientes mientras esperan puede hacer que tu negocio se diferencie del resto y que los usuarios minimicen la molestia de esperar. Así pues quizás montar una Wi-Fi de invitados sea una buena idea.

Aunque la opción más sencilla sea quitar la contraseña de la red Wi-Fi del router ADSL que ya tenemos montado en nuestro local. ¡Se trata de un gravísimo error! Las redes de invitados y la de nuestro negocio deben estar separadas, ya que no queremos que un listillo pueda acceder a nuestro TPV desde su teléfono. Si nuestro router no soporta tener dos redes diferenciadas y separadas quizás sea necesario invertir en uno de mayores capacidades o directamente montar una segunda línea ADSL de Internet exclusiva para nuestro clientes.

La red para nuestros clientes debe tener un nombre descriptivo que la identifique como la red de nuestro negocio tipo Wifi-BarManolo, DentistaRodriguez, PelosRevueltos, etc. Así mismo no deberías dejar la Wi-Fi sin protección por lo que deberás establecer una contraseña de acceso. Pon una contraseña larga pero fácil del tipo ManoloWifi! o DentistaRodri3456. Para evitar que te estén pidiendo la contraseña ponla en un lugar visible par tus clientes pero no desde la calle: la carta del menú, una pizarra en la sala de espera, etc.

Si vamos a dar servicio a una terraza es preferible tener la antena lo más cerca posible ya que podemos encontrarnos con interferencias de las redes inalámbricas de los negocios colindantes. Si hubiera un problema de cobertura quizás necesites montar un punto de red Wi-Fi extra.

Si tu equipo permite poner un control horario a la señal Wi-Fi úsalo. Nadie tiene porqué utilizar tu red cuando el negocio está cerrado. Con esto te evitarás que alguien quiera utilizar tu red para acciones poco legales.