Off topic

Se exige más a las mujeres en el arreglo personal

82795975

Es habitual que si se ve a una mujer que se maquilla mientras maneja se le critique por no prestar atención a lo que debe… Cuando al mismo tiempo, el hecho de no ir “debidamente” arreglada es un punto en contra de toda mujer que busca trabajo…

Es un hecho que las mujeres viven con una mayor presión social para su arreglo personal que los hombres. España no es la excepción a esta regla: 20% de las mujeres españolas no se sientan a gusto con su aspecto, mientras que casi la mitad de los hombres (43%) no se preocupa en lo más mínimo por ese aspecto.

Son datos recabados por la empresa Campofrío en su estudio ‘La presión social por la imagen perfecta”.

Según los expertos se trata de la consecuencia de un comportamiento que nació con la humanidad misma: la necesidad de las mujeres de atraer a machos fuertes para asegurarse sustento y protección. La idea en los albores del tiempo y ahora sigue siendo la misma: la mujer debe tener una apariencia a toda prueba para atraer a todo posible proveedor en todo momento.

¿Una idea anticuada? No, a pesar de su antigüedad sigue siendo la máxima de comportamiento que los medios trasmiten, y que el mundo corporativo demanda.

El problema no es sólo que se demande de cada mujer un buen aspecto. La belleza se acompaña de una idea de sacrificio, de privación, de dolor: 6 de caea diez mujeres consideran que es necesario sufrir para estar bellas: “Hay que depilarse, comer menos, hacer ejercicio, ir a la peluquería o hacerse la manicura”, señala el informe, y añade: “hay que someterse a muchas obligaciones y sacrificios para conseguir esa imagen que se desea o que le han hecho desear (a la mujer)”.