Padres

¿Nacemos con personalidad definida?

Adorable child doctor

¿Qué es lo que define lo que somos: nacimiento o crianza? Cuando se trata de determinar que nos hace gordos, flacos, violentos, pasivos, gays, heterosexuales… ¿Qué es lo que define nuestra personalidad? Se trata de una de las más viejas preguntas de los padres: ¿Qué define lo que mi bebé será? ¿Tenemos opciones y ya todo esta prefigurado en nuestro cerebro? La ciencia averura una respuesta para zanjar de una vez por todas la cuestión.

Un nuevo estudio acerca de la presencia de hormonas en un bebé antes de su nacimiento intenta resolver la vieja pregunta: nacido o criado.

Según esta investigación, la presencia de testosterona es definitiva en la personalidad de un niño.

Los investigadores siguieron las reacciones de niños cuyos niveles de testosterona fetal en el líquido amniótico habían sido medido cuando sus madres tenían entre 13 y 20 semanas de embarazo. Se ha observado que la hormona sexual tiende a incrementarse en el líquido amniótico durante la etapa del formación del cerebro del feto.

A estos niños se les mostraron fotos con reacciones positivas y negativas (desde gente feliz hasta personas temerosas) mientras se media su actividad cerebral era monitoreada mediante resonancia magnética.

Se observó que los niños con mayores niveles de testosterona prenatal tendían a repetir las expresiones de las fotos y a imitar los comportamientos que se les mostraban, particularmente la diversión y la impulsividad.

Para los responsables del estudio, dirigidos por el investigador Michael Lombardo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) esta es una primera demostración de que tendemos a imitar los comportamientos que nos rodean cuando somos niños, siempre que existiesen altos niveles de testosterona antes de nuestro nacimiento, que suele ser la regla general.

Lo que quiere decir que somos más criados que nacidos…

 

  • Pingback: Los Reyes en el Tarot | Blog Tarot