Off topic

No más cosméticos probados en animales

White laboratory mouse held by the scientist

Una noticia para celebrar, en particular por aquellos de ustedes que gustan de verse bien y no quieren que su buen lucir sea a costa del sufrimiento de otros: a partir del día de hoy (por lo menos en el papel) quedan prohibidos en Europa los cosméticos que se prueben con animales en laboratorio.

Se trata del fin de una serie de limitaciones que se han venido introduciendo para evitar la inhumana práctica de usar animales de laboratorio. Con ello, ya no se realizarán más en nuestro continente pruebas con animales para testar cosméticos terminados o sus ingredientes. Sin embargo, la medida no es retroactiva y no implica la prohibición de la venta de aquellos cosméticos que, en el pasado, hayan empleado animales para garantizar la seguridad del consumidor.

Desde hace una década se ha prohibido en Europa la experimentación con animales para la fabricación de todo tipo de cosméticos: cremas, champús, pasta de dientes… Sin embargo, aún era posible comercializar productos cuya seguridad requería de complejas pruebas, siempre que la experimentación con animales se llevase a cabo fuera de cualquiera de los países miembros de la Unión. Esa salvedad vence este 11 de marzo.

Según los representantes de Salud y Consumo de la UE esta medida es “una señal importante del valor que Europa concede al bienestar animal”.

La Unión Europea, además, espera que con esta medida se anime a que países fuera de Europa destierren toda forma de experimentación con animales.