Emprendedores

No te dejes llevar por la negación

stop

Sea cual sea la esfera en la que te muevas, hay algo que no te puedes permitir: el autoengaño. Es un hecho que todo el tiempo nos contamos mentiras para sobrevivir, pero cuando estas mentiras se vuelven más relevantes que lo real, puede llevarnos a terrenos muy peligrosos, al estancamiento.

No dejes que la negación domine tu vida

Nos negamos a nosotros mismos verdades que son evidentes en aras de no hacer daño (nos guardamos opiniones, secretos, hechos sobre los demás). Las mentiras blancas tienen la función social de evitarnos roces y ser ingratos ante ciertas personas y círculos sociales.

Pero cuando esas mentiras nos las decimos a nosotros mismos, caemos en un grave error. Caemos en la negación.

La negación es un mecanismo de defensa mediante el cual evitamos enfrentar una verdad agobiante. En un principio se trata, pues, de algo bueno. Todos necesitamos negar lo evidente en ciertos puntos en nuestra vida, pues de otra manera la vida sería sencillamente insufrible, y el miedo terminaría por paralizarnos.

El problema es cuando la negación nos sirve como una coartada para permitirnos comportamientos dañinos: las adicciones, las compulsiones, la falta de responsabilidad…

Lo malo es que la mayor parte de la gente no se cuenta de los efectos de la negación hasta que ya es demasiado tarde, y su vida se ha visto sometida a situaciones de las que no les es fácil salir: deudas, problemas de salud, legales, un jefe al que odias

¿Cómo saber si eres víctima de la negación? Observa tu comportamiento ante las situaciones negativas. ¿Las encaras o te dice alguna mentira tranquilizante? ¿Esa mentira guía tu conducta: justificas lo que haces o dejas de hacer basado en ella? Entonces eres víctima de la negación.

Ante todo: deja de temer al cambio.

 

  • Pingback: Claves para dominar al miedo | Blog Tarot

  • Pingback: Horóscopo viernes 15 de febrero | Blog Horóscopos

  • Pingback: Horóscopo semanal del 15 al 21 de abril | Blog Horóscopos