Emprendedores

Nuestro cerebro decide rápido o bien

business path choice

En el vertiginoso mundo de las empresas de hoy en día se nos demanda que decidamos rápido y bien…. Desgraciadamente, no se toma en cuenta que desde un criterio meramente neurológico sólo podemos hacer una de ambas acciones a la vez: o nos esmeramos en decidir rápidamente o nos cuidamos de decidir bien.

Se trata de una característica del pensamiento que no sólo es habitual en la humanidad: otras especies de animales tienden a equivocarse cuando se ven obligadas a una respuesta rápida. La capacidad de elegir una alternativa de forma casi instintiva tiene un nombre: intercambio de velocidad-acertividad (SAT, por sus siglas en inglés). Se trata de un fenómeno poco estudiado, y que nos viene a decir que o decides rápido o eliges bien.

El estudio más reciente que descarta una capacidad simultánea de elegir bien y rápidamente se realizó con macacos por los investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, Estados Unidos). Se tomaron dos grupos de monos, y a unos se les premiaba por la rapidez que respondían a estímulos (apretando un botón), y al segundo grupo sólo se le premiaba si respondía acertadamente.

Los científicos monitorearon la actividad cerebral de los monos de ambos grupos, y observaron que la actividad neuronal de los monos del grupo de la respuesta rápida se aceleraba incluso antes de que se les hiciera la pregunta, y se centraba en el córtex prefrontal.

En los monos a los que se demandaba precisión, se encontró que su cerebro funcionaba al contrario: al realizarse la pregunta, su actividad descendía, sobre todo el córtex prefrontal.

Los científicos creen que esto demuestra que el cerebro, ante una demanda de rápida respuesta, dispara una zona concreta, pero ante la necesidad de analizar y estudiar una situación, prefiere usar toda la capacidad de sus neuronas, pero de forma más relajada.

 

  • http://hiperperfumes.com/ perfumes

    Lo que cuesta encontrar en Google contenido tan bueno como el tuyo. Por cierto, el articulo es muy bueno.

  • Pingback: ¿Cómo detectar mentiras? | Blog Ellos

  • Pingback: Disfruta de la confusión | Blog Tarot