Salud y ejercicio

Oscillococcinum; homeopatía contra la gripe

Gripe

Cada año la gripe estacional afecta a miles de personas en nuestro país, causando un enorme coste sociosanitario directo e indirecto. La gripe es una de las principales causas de baja laboral y de absentismo escolar, así como un factor de riesgo de ingreso hospitalario en determinados grupos de población (alérgicos, asmáticos, ancianos, afectados por broncopatías, insuficiencia cardiopulmonar, pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica…).

Cada vez más usuarios deciden recurrir a la homeopatía para combatir la gripe; bien por elección individual, bien por no poder recurrir a los tratamientos convencionales debido a alergias medicamentosas, presencia de otras terapias paralelas, contraindicaciones farmacológicas o, simplemente, estar embarazada o en periodo de lactancia.

Para estas personas, la homeopatía dispone en su vademecum de un medicamento denominado Oscillococcinum, que habitualmente se presenta en envases monodosis y formulado en forma de glóbulos.

¿Qué es y para qué se usa Oscillococcinum?

Se trata de un medicamento homeopático específico para prevenir la gripe, mitigar sus síntomas comunes y acortar la duración del proceso. Se obtiene a partir del hígado y del corazón de patos salvajes; ya que estos tejidos son reservorios del virus gripal.

¿Cómo tomar Oscillococcinum?

Normalmente, y para prevenir la gripe, los especialistas recomiendan ingerir un envase monodosis de Oscillococcinum semanalmente durante los meses de frío (desde septiembre a marzo).

Si de lo que se trata es de atajar el proceso gripal cuando éste comienza a manifestarse con los primeros síntomas (febrícula, mareo, dolor de cabeza, congestión nasal…), lo habitual es tomar un envase monodosis cada seis u ocho horas.

Finalmente, si el cuadro de gripe está en curso es conveniente tomar un envase monodosis de Oscillococcinum cada 12 horas durante tres días.

Basta con abrir el envase y vaciarlo directamente debajo de la lengua. Los glóbulos se mantendrán en la boca hasta su completa disolución. No compense el olvido de una dosis tomando más cantidad de medicamento en turnos sucesivos, no exceda la dosis recomendada y no introduzca cambios en las pautas terapéuticas que no estén aprobadas por su médico homeópata.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia con Oscillococcinum?

Salvo raras excepciones, cualquier persona es candidata a seguir un tratamiento con Oscillococcinum, incluso niños de corta edad, mujeres embarazada o en periodos de lactancia y alérgicos a la vacuna de la gripe estacional o a otros medicamentos convencionales.

Es especialmente útil para evitar el contagio de los escolares en el centro educativo y para que éstos no propaguen la infección en el seno familiar. Asimismo, es ventajoso para todas aquellas personas que desarrollan su actividad cotidiana y/o profesional en entornos en los que entran en contacto con muchos individuos (colegios, centros sanitarios o deportivos, medios de transporte coletivo, trabajadores de cara al público…).

¿Qué precauciones debo observar antes de tomar Oscillococcinum?

A pesar de no haberse descrito afectos adversos derivados de las terapias con Oscillococcinum, es conveniente consultar con un médico homeópata o farmacéutico antes de seguir un tratamiento con este producto, ya que su contenido en sacarosa y lactosa puede hacer que no sea recomendable en algunos pacientes intolerantes a estos azúcares.

Etiquetas: