Belleza

¿Por qué los hombres tienen más vello?

shaggy chest

Pelos por los brazos, piernas, espalda, cara… Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué los hombres tienen más vello que las mujeres. La respuesta es bien sencilla y te la aclaramos ahora. 

En realidad los hombres no cuentan con más pelo. Hay que aclarar que en el cuerpo humano hay dos clases de vello bien diferenciadas: el pelo grueso y pigmentado que tenemos en cabeza, pubis, rostro y abdomen, y el fino y despigmentado que cubre el resto del cuerpo y que apenas resulta visible.

La diferencia del hombre respecto a la mujer radica en la primera opción. Según los científicos si contabilizásemos las dos clases de vello no nos diferenciaríamos demasiado de los chimpancés. Nuestros ancestros sufrieron un proceso de reducción del pelo corporal hasta dejarlo en una alfombra de vello casi imperceptible.

La sección científica del diario El Mundo recoge que durante la evolución de la especie, los antepasados femeninos registraron una mayor pérdida de vello en abdomen y cara porque dejaban a la vista los mejores atributos de las mujeres. Ya se sabe que éstas con poco vello resultan más atractivas.

Como vemos hay que echar la vista muy atrás para encontrar alguna explicación a la aparición de pelo por parte de los hombres. Su forma de caminar sobre dos piernas exponía una mayor proporción del cuerpo al sol, algo que permitía evitar el asedio de los parásitos, que aún hoy afectan a aquellas personas que acuden al campo y que son muy peludos. El pelo en aquella época les hubiese permitido, además, regular la temperatura del cuerpo.

El investigador en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, Pau Carazo, se pregunta por qué los miembros de nuestra especie son los únicos que cubren tus partes íntimas con un exceso de vello púbico.