Emprendedores

Posible estallido social por el paro

S&P.

El fuerte ascenso en el paro preocupa y mucho a las autoridades económicas y a los mecanismos financieros internacionales. Entre ellos, a las agencias calificadoras. El representante de una de ellas ha declarado algo que no por ser una obviedad deja de ser terriblemente cierto: el alto número de parados en la parte sur de Europa podría estar incubando un estallido social.

Ha sido el responsable de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) en Alemania, Torsten Hinrichs, quien ha lanzado esta advertencia que ya se ha venido escuchando desde otras bocas y foros. Lo que sorprende en estr caso es que proviene de una de las agencias que exigió en su momento que España cambiara su legislación laboral.

Francia, Italia y España son los países que, a juicio de este representante de S&P, podrían ser escenarios de estallidos sociales debido al alto desempleo que padecen.

Para la facción alemana de la calificadora norteamericana es necesario que las medidas de austeridad posean un “consenso social”, y señala que el elevado desempleo y el final de Estados de bienestar social “no ayudan”.

A pesar de ello, S&P reconoce que las perspectivas para el conjunto de la eurozona tras la llamada “crisis de deuda” son “positivas”. Según la calificadora, los mercados han visto una deuda pública menos volátil al final del 2012.

Dice Torsten Hinrichs que “la capacidad de financiación de los estados ha mejorado un poco”, y que los mercados se han calmado gracias a la promesa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda pública.

España ya trabaja en planes para combatir el paro juvenil.