Padres

Practicar inglés traduciendo canciones

Cantando en inglés

Aunque el verano hay que disfrutarlo, no debemos olvidar que nuestros hijos vuelven al colegio el mes que viene por lo que no podemos descuidar el repaso de las materias escolares. Tampoco es plan de ponerlos delante de un libro cuando lo que les apetece es salir a la calle o estar todo el día en la playa, por lo que hay que buscar alternativas que sean divertidas y educativas al mismo tiempo. Una de las que más éxito suele tener es practicar inglés traduciendo canciones: los niños descubren que lo que estudian tiene una aplicación real y muchas veces se sorprenden al entender la letra de la canción que llevan meses tarareando.

Antes de empezar a practicar con tus hijos toca hacer un trabajo previo a los padres: averiguar cuál es la canción de moda en este momento y conseguir la letra original. Si el inglés no es tu fuerte utiliza algún traductor en línea para ayudarte en la traducción al español.

Aunque cualquier canción en inglés puede servir, lo mejor es buscar una canción melódica actual. Las canciones de discoteca suelen tener poca letra y con la voz muy distorsionada por lo que no ayudan a agudizar el oído.

El ejercicio consistiría en poner la canción y que los niños intenten escribir, en inglés, lo que van oyendo. Probablemente las primeras veces sea un fracaso casi absoluto, así que intentes empezar con toda la canción del tirón, sino que es preferible ir repitiendo partes hasta conseguir una idea general antes de pasar al siguiente bloque.

Lo más sencillo suele ser el estribillo, ya que se repite mucho y se acaba memorizando, así que no es mala idea empezar por esa zona de la canción.

Si nuestros niños son pequeños siempre podemos optar por una canción de Disney que se sepan en español. Así la música será conocida y descubrirán que las traducciones de las canciones no son literales.