Salud y ejercicio

En California ya no podrán “curar” a los homosexuales

En diciembre del año pasado, un libro que da instrucciones de cómo curar la homosexualidad se convirtió en un modesto éxito de ventas en un grandes superficies. Y mientras en España las terapias psicológicas para “curar” la homosexualidad son algo tan legal que permite best sellers, en Estados Unidos (y concretamente en California) estas sanaciones de la inclinación gay se han prohibido.

Los tratamientos destinados a curar la homosexualidad en menores de edad prohibidos

Este primero de octubre, California se convirtió en el primer Estado de EE UU en prohibir por ley los tratamientos destinados a curar la homosexualidad en menores de edad. La idea es desterrar “terapias no científicas que han conducido a jóvenes a la depresión y el suicidio” y detener “el abuso psicológico al que son sometidos los niños”, como ha declarado a través de Twitter Jerry Brown, el gobernador del Estado,

La ley será efectiva a partir del 1 de enero, y parte de un principio simple: “Quien obligue a un menor a cambiar su orientación sexual debe entender que es inaceptable”. Además se asume que estos tratamientos “no tienen ninguna base científica o médica y ahora serán relegadas al cubo de la basura del curanderismo”.

Años de lucha para prohibirlas

Según señala la la Asociación Americana de Psiquiatría, esta ley es el fruto de años de lucha intentando desestimar lo que se ha dado en llamar “terapia reparativa”: una práctica psicoanalítica que presume que la mayoría de las tendencias homosexuales tienen sus raíces en abusos sexuales sufridos durante la infancia.