Off topic

Prorrogan el Plan Pive

New car on sale

Era una reivindicación de las firmas automovilísticas y también de los conductores. El Gobierno decidió prorrogar el Plan Pive, las ayudas a la compra de un vehículo.

Así lo anuncio el ministro de Hacienda Cristobal Montoro en un foro organizado por la patronal de fabricantes. Los 75 millones que se habían destinado en subvenciones durante la tercera fase del Plan Pive en agosto ya se han agotado y la intención es dotar de otros 70 a este proyecto. Desde que se pusieran en marcha estas ayudas a la adquisición de coches el Gobierno ha destinado 330 millones.

El Plan Pive supone un ahorro de 2.000 euros en los vehículos nuevos, ya que 1.000 los pone la Administración y los 1.000 los fabricantes. Es una manera de incentivar las ventas en un mercado que estaba estancado y que empieza a reflotar. A cambio de esta subvención el comprador tiene que que entregar un vehículo viejo.

Al parecer todos salen ganado con esta plan, ya que el Gobierno ha obtenido más de 500 millones de retorno a través de distintos impuestos como el IVA y el IRPF. La medida estará vigente hasta final de año, así que si tienes intención de adquirir un vehículo estás a tiempo.

También te interesará saber que modificarán el Impuesto de Circulación para favorecer a los vehículos menos contaminantes o con mayor eficiencia energética. Será durante la próxima reforma fiscal, como adelantó el ministro. De momento esta tasa se basa en los caballos fiscales, de manera que un vehículo de hace 20 años con la misma potencia fiscal que uno nuevo tributen al mismo precio.

Con el Plan Pive y todas estas medidas se pretende sacar de las carreteras a los vehículos más antiguos y más contaminantes. Y es que desde algunos sectores anuncian que el parque automovilístico español es bastante antiguo.