Do It Yourself

¿Qué es un bitcoin?

Bitcoin

Aunque esta criptomoneda se creó en 2009 no ha sido conocida por el gran público hasta principios de este año, por lo que no es difícil aún preguntarse ¿qué es un bitcoin? El propio nombre define exactamente lo que es: una moneda electrónica. El concepto de bitcoin fue concebido en 2008 bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, construyendo la primera red funcional en 2009.

A diferencia de las monedas tradicionales, en el bitcoin no hay un banco central o gobierno que unifique, certifique, garantice el valor de la moneda o de ningún tipo de seguridad. La propia moneda y los procesos de prueba de trabajo implementados impiden la duplicación de la moneda o su utilización en varias transacciones, y consigue alcanzar un consenso entre los diferentes nodos que integran la red de validación.

La moneda se basa en algoritmos criptográficos que aseguran la integridad del valor y de las transacciones por sí mismos, sin tener que recurrir a un tercer equipo de confianza que certifique que se puede realizar la compra de servicios. El hecho de que no exista ninguna entidad asegurando la moneda hace que sea vista con recelo por la mayoría de economistas tradicionales y por lo tanto por la población en general, si bien se trata de procedimientos y herramientas públicas y sometidas a escrutinio que, hasta la fecha, no han podido ser vulnerados.

Si ya estamos acostumbrados a que las diferentes monedas tradicionales coticen en bolsa y tengan valores de intercambio diferentes cada día, no es de extrañar que se haya montado un mercado de intercambio de bitcoins que atrajo a especuladores en busca de ganancias fáciles. Tras unos meses de alboroto continuo esta moneda se está estabilizando y normalizado.

A la gente de a pie le resulta aún extraño que el dinero no tenga un soporte físico, aunque trabajamos cada vez más con las páginas web de nuestros banco en vez de ir a la sucursal, pero probablemente las criptomonedas vayan ganando cuota de mercado, sobretodo en las transacciones por Internet donde no haya intercambio de bienes físicos.