Hobbies

Qué es un MOOC

Online Training

La implantación de Internet ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida. Estamos tan acostumbrados a utilizar los recursos a nuestro alcance de un par de clicks que el hecho de realizar cualquier tarea sin soporte de servicios online se nos hace extraño. La gran ventaja de Internet, y principal motivo de su gran expansión, es la capacidad de alcanzar cualquier información desde cualquier punto. Esto abre un gran abanico de posibilidades precisamente en los sistemas educativos. La adquisición de nuevos conocimientos por parte de la población ya no se limita a la edad escolar, sino que se convierte en una tarea continua durante toda nuestra vida. Uno de los nuevos formatos aparecidos recientemente son los MOOC (Massive Open Online Course – Cursos en línea abiertos y masivos). Veamos pues en la página cursos.es, qué es un MOOC.

Se considera que el primer MOOC fue un curso de educación abierta impartido por La Universidad Estatal de Utah en 2007. Debido al éxito de esta iniciativa se fue desarrollando un nuevo tipo de formación a distancia.

Se trata de una formación abierta que puede ser seguida por cualquier persona con conexión a Internet y que tienen precisamente una vocación de ser realizado por un gran público simultáneamente. Si bien los cursos pueden desarrollarse en solitario, los requerimientos tecnológicos favorecen la concentración en plataformas educativas que den soporte técnico a los profesores y una interfaz amigable a los usuarios.

Estos cursos se basan en una serie de lecciones, con soportes audiovisuales (videos, infografías, etc.), que pueden ser seguidas por los alumnos desde cualquier ubicación y en cualquier momento del día. Estas lecciones se completan con exámenes y ejercicios que permite fijar los conocimientos adquiridos. Además las diferentes plataformas añaden elementos que fomentan la participación del alumnado como son los foros y las secciones de resolución de dudas.

Si bien cada plataforma tiene su propio funcionamiento, por regla general los cursos se desglosan en diferentes temas con una propuesta de trabajo semanal o quincenal. Así pues en la propia planificación del curso se indica cuánto tiempo, normalmente semanas, se va trabajar en el curso. Para poder acceder al temario siguiente deben superarse los ejercicios previstos. De esta forma se obliga al alumno a mantener un cierto ritmo de estudio.

¿Te apetece aprender o profundizar alguna temática? Seguro que encuentras un MOOC.