General

¿Qué es un procurador?

Attorney

El Procurador es el profesional colegiado, que ejerce el derecho exclusivamente para cada litigio concreto, y representa a los clientes ante los juzgados y tribunales. Está recogido en los estatutos de los procuradores su colaboración con la justicia pública, estableciendo relaciones que conectan el plano jurídico, ya que relaciona los tribunales y los ciudadanos afectados en procesos judiciales.

Entre otras funciones abrevia los trámites en los actos de comunicación de los procesos judiciales (requerimientos, notificaciones, emplazamientos, citaciones, etc).

Por este motivo las Leyes de enjuiciamiento, civil y penal, obligan la contratación de un procurador,  para poder comparecer o asistir a los procesos judiciales. El procurador tiene la función de examinar  y hacer un seguimiento, tanto de los escritos que se deben presentar en el juzgado como de las notificaciones que se  envían a los abogados. Tras esta revisión, si observa errores o deficiencias, se lo comunica a  los abogados para que sean subsanados, siempre dentro los plazos que establece la ley.

Es también responsable del traslado de los documentos o escritos a la parte contraria en el pleito, y a su vez informa en todo momento a su cliente sobre el estado en el que se encuentra el proceso, así mismo, otra función importante que realizan los procuradores es la de responsable de la ejecución de los dictámenes o  resoluciones judiciales (autos, sentencias y decretos).

Es habitual la figura del procurador en juicios complejos que requieren siempre de su intervención ya que le corresponde velar por la normalidad del proceso, evitando las dilaciones y obstáculos, que frecuentemente puede haber y que pueden prolongar el procedimiento.

Como hemos visto el procurador es una figura imprescindible y muy necesario en los procesos judiciales, si uno se encuentra en esta tesitura y se debería preguntar ¿dónde puedo encontrar procuradores en Barcelona o Madrid?, si buscas en Internet para encontrar este profesional jurídico, te recomiendo acudas a los Gabinetes o Asesorías jurídicas, que cuentan con estos profesionales colegiados y con una amplia experiencia en la resolución de litigios.