Do It Yourself

¿Qué significan las estrellas de los hoteles?

Clasificación hoteles

Cuando buscamos un hotel para viajar solemos fijarnos en las estrellas de los establecimientos en las ofertas que vamos encontrando. Todos sabemos que cuántas más estrellas mayor lujo y mejores instalaciones vamos a encontrar, aunque también suelen tener un mayor precio. Pero exactamente ¿qué significan las estrellas de los hoteles?

Aunque el sistema de calificación por estrellas es internacional no así las características que deben tener para obtenerlas. La Organización Mundial de Turismo está trabajando para unificar los criterios técnicos, pero siendo realistas es un objetivo que aún está lejos de conseguirse. En España se da la circunstancia que esta clasificación depende de las Comunidades Autónomas, por lo que las calificaciones no tienen porqué coincidir en Baleares, Andalucía o Asturias, si bien la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos intenta unificar los criterios para evitar que haya demasiadas diferencias, fijando unos mínimos ineludibles.

1 estrella

Los hoteles de esta categoría deben tener habitaciones de 7 o 12 metros cuadrados, dependiendo si son individuales o dobles, con un cuarto de baño con al menos 3,5 m², calefacción y ascensor. Así pues cada habitación debe tener cuarto de baño propio ya que en caso de utilizar uno compartido el establecimiento pasaría a considerarse hostal.

2 estrellas

En este caso las habitaciones dobles aumentan hasta los 14 m² y se incluyen los servicios de teléfono y caja de seguridad en la habitación.

3 estrellas

Las habitaciones vuelven a crecer hasta un mínimo de 8 y 15 m² según el tipo y el baño crece también hasta los 4 m². Además se incluye el servicio de bar y aire acondicionado en las zonas comunes.

4 estrellas

Nuevamente crecen las habitaciones para alcanzar como mínimo 9 y 16 m² y el baño hasta los 4,5 m² que incluya tanto bañera como ducha. En esta categoría ya se obliga a tener aire acondicionado en las habitaciones.

5 estrellas

La superficie mínima de las habitaciones vuelve a crecer hasta los 10 y 17 m² con baños de 5 m² dotados tanto de baño como de ducha. 

Como se puede observar los requisitos mínimos tratan casi exclusivamente sobre el espacio físico y no tanto sobre los diferentes servicios del hotel (limpieza, desayuno, comedor, piscinas, entretenimiento infantil, televisión, servicio de recepción, etc.) que han sido definidos en cada país de forma independiente. Esto hace que muchas veces podemos encontrarnos que un hotel de 4 estrellas tenga menos servicios que uno de tres en otro país. Así pues hay que leer bien los servicios que nos ofrecen en las ofertas para evitarnos disgustos.