Emprendedores

Qué tipos de Crowdfunding existen

Crowdfunding

Se denomina crowdfunding a todo sistema de financiación donde el dinero se obtiene de una colectividad, en oposición a la financiación tradicional donde se solicita el dinero a una única entidad (banco, sociedad de inversión, bussiness angels , etc.) . Este tipo de financiación se está extendiendo en Internet como medio de encontrar los recursos económicos necesarios para negocios en la red. Veamos qué tipos de crowdfunding existen.

 

Crowdfunding de donación

En este sistema de financiación se solicita la donación de una cantidad económica para la realización de un proyecto determinado sin ofrecer contraprestación alguna. Suele utilizarse para financiar proyectos humanitarios o solidarios.

Crowdfunding de recompensa

Probablemente este sea el tipo más extendido en Internet y funciona ofreciendo una recompensa a los inversores según la cantidad económica que aporten.
Aquellos que financian estos proyectos obtendrán un producto, servicio o ventaja que no será en ningún momento económica. Así podemos obtener la ventaja de ser los primeros de recibir un nuevo producto antes de salir a la venta, o figurar en la documentación como mecenas del mismo (en caso de películas, libros, etc.).

Crowdfunding de inversión

Tal como su nombre indica se trata de buscar inversores para llevar a cabo un proyecto determinado. Cada inversor adquirirá acciones o participaciones de la empresa en función del dinero aportado. Se trata pues de buscar varios microinversores que apoyen nuestra idea y conseguir así la financiación necesaria sin tener que ceder parte de nuestra empresa a un único socio capitalista.
Los inversores será parte del accionariado de la empresa por lo que obtendrán la parte proporcional de los beneficios, si los hubiera.

Crowdfunding de préstamo

En este tipo de proyectos se pacta un tipo de interés fijo y una fecha de devolución del capital antes de realizar la aportación económica. El inversionista funciona en realidad como un prestamista al que se le devuelve el capital y un interés pactado previamente.
Esta modalidad puede realizarse como un préstamo entre particulares o bien agruparse varios prestamistas en una única unidad para aportar un capital mayor. En este caso los inversores estarían sustituyendo a los préstamos que puede ofrecer la banca tradicional.

¿Crees tener un proyecto que puede financiarse con algunos de estos esquemas? ¡Inténtalo!