Emprendedores

Rajoy cree que la dación “dañaría al crédito”

sold the house

Se ha especulado que una de las posibles salidas para la crisis hipotecaria que vive España (y que se vive desde los saldos perdidos por las instituciones bancarias a los desahucios que enfrentan día con día numerosas familias españolas) es la dación en pago. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido a decir que esta medida, de extenderse de manera universal, podría dañar al crédito.

Algo similar a lo que pasaría, según también Rajoy, de suspenderse las ejecuciones inmobiliarias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en una conferencia de prensa esta semana que de aceptar la dación en pago generalizada o la suspensión de las ejecuciones hipotecarias se “podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios”.

Las declaraciones de Rajoy ocurren en un contexto en el que se han sucedido suicidios de propietarios ante el inminente embargo de sus propiedades por el banco.

La dación en pago es una figura de devolución de saldos vencidos en la que se extingue la deuda pendiente con la entrega de la casa. En España, tras el embargo de la casa, el deudor debe pagar aquello que el precio de la casa no ha cubierto con sus sueldos y patrimonio restante, incluyendo los de sus avales.

El Congreso ha insistido en aceptar la dación en pago para disminuir los efectos de los desahucios, y esta ha sido la respuesta del Presidente: “Lo digo con meridiana claridad: es necesario conjugar la protección de los deudores hipotecarios y las situaciones tristes y duras, con la situación del mercado. La dación en pago general o la suspensión de la ejecución hipotecaria podría dañar sin remedio la garantía hipotecaria y el acceso futuro de todas las familias españolas a los préstamos hipotecarios.”