Do It Yourself

Razones para votar en las elecciones europeas

Voto

Por si vives desconectado de la política y no tienes televisor, radio ni periódicos en casa, te recuerdo que el próximo domingo, 25 de mayo, se celebran elecciones al Parlamento Europeo. La verdad es que las elecciones europeas son las que menos atención tienen en España y suelen tener un alto grado abstención. Parece que no llegamos a ver la importancia de las diferentes normativas que se deciden a nivel comunitario y posteriormente son aplicadas en cada país por sus respectivos gobiernos. En este artículo veremos algunas razones para votar en las elecciones europeas.

Las decisiones que se toman en Bruselas tienen una afectación directa en nuestra vida cotidiana y abarcar ámbitos tan dispares como la regulación de los cigarillos, el coste de la interconexión telefónica, el etiquetado y trazabilidad de los alimentos o los niveles de emisión de nuestros vehículos. El hecho de que actualmente sean los gobiernos de cada país quienes aplican la normativa europea a su propia legislación no debe ocultarnos que todo este trabajo y decisiones se realizan a nivel europeo.

Por primera vez se elegirá, de forma indirecta, al presidente de la Comisión Europea, máxima institución a nivel comunitario. Hasta ahora este cargo era elegido por los presidentes de cada país miembro, pero ahora saldrá de una votación del Parlamento Europeo. Se trata de un sistema muy parecido a la elección del presidente español.

Tras el Tratado de Lisboa se ampliaron las competencias comunitarias, por lo que el nuevo Parlamento Europeo tendrá más poder de decisión en políticas agrícolas, justicia, energía, saludo o fondos estructurales. Así pues eligiendo nuestros representantes influiremos en la manera en la que se reparten los fondos europeos y en el rumbo político de la unión.

Así pues podemos elegir el rumbo político, y económico, que deseamos que enfile nuestro continente, y con ello influiremos en la política de nuestro propio país.