Do It Yourself

Reclamar a nuestro operador de telefonía móvil

Telefonía móvil

Hace unos días los clientes de telefonía móvil de ONO estuvieron sin conexión, ni de telefonía ni de datos, debido a una avería masiva en la infraestructura de su operador. Esto significó que estuvieron incomunicados durante horas, e incluso algunas zonas durante más de un día completo. Desde Europa, hace unos años, se intentó unificar el régimen de derechos y deberes d ellos clientes de telefonía móvil, si bien el éxito fue desigual en cada país miembro. En este artículo haremos un resumen de qué y cómo reclamar a nuestro operador de telefonía móvil en caso de dejarnos sin conexión.

Si por culpa de la compañía nos quedamos sin llamadas ni navegación el cálculo de la indemnización, automática si supera 1 euro, sería el importa mayor de estas dos opciones:

  • se calcula el promedio de lo cobrado en los últimos tres meses por el servicio que presenta el fallo y se prorratea por el tiempo de esta última interrupción
  • el resultado de prorratear por el tiempo de interrupción el quíntuple de la cuota mensual fija del servicio.

Si la pérdida de servicio sólo afectase a la conexión de datos la compensación consistiría únicamente en la devolución del importe de la cuota del servicio prorrateado por el tiempo de interrupción. La devolución automática sólo se realizaría si nos quedásemos sin Internet durante más de 6 horas en horario de 08h a 22h.

Además de una política de indemnizaciones común y obligatoria, cada operador tiene la obligación de presentar su propio nivel de calidad que debe mejorar estos mínimos. La mayoría de los operadores optan por indemnizar cuando nos dejen sin servicio durante un total de 8 horas, o más, a lo largo del periodo de facturación mensual. En el caso de ONO optaron por devolver la cuota íntegra cuando el tiempo sin servicio sea superior a 48 horas en el mes de facturación.

Las compañías de telefonía móvil deben ofrecer los servicios de atención al cliente y reclamaciones mediante un teléfono gratuito, así que no te costará más la llamada que la devolución que estés reclamando.

Si has estado afectado por una pérdida de servicio, reclama. Estás en tu derecho.