Relaciones

La importancia de mantener las relaciones

relaxed couple lying on the grass

¿Valoras las relaciones? Se trata, al parecer, de una de esas preguntas que se encuentran al por mayor en las publicaciones de autoayuda, pero en realidad es algo más que eso: las relaciones son vitales para todo emprendedor.

La ingeniería social

Según una vieja creencia, hay seis personas entre nosotros y cualquier persona a la que deseemos conocer. De ser así, hay seis etapas para llegar a una persona que nos es relevante como socio, cliente o empleador, y esas seis etapas son relaciones, personas a las que ya conocemos. De esto podemos aprender una valiosa enseñanza: toda persona puede ser un puente hacia un gran negocio, un empleo o una venta.

La ingeniera social es el manejo de las relaciones, de las oportunidades que hay detrás de cada persona con la que nos relacionamos, y de los logros que podemos consolidad a través de fortalecer esos vínculos.

¿Cómo saber si una relación es relevante?

Es indiscutible que todas las relaciones son importantes, pero en este caso hablamos acerca de aquellas relaciones que son relevantes en términos de economía y desarrollo profesional, no en términos sentimentales.

¿Cómo saber si una relación es relevante? Hay una regla sencilla: si esa persona puede nutrir, lanzar, potenciar, ayudar a tus proyectos productivos, entonces no ha duda alguna: hay que abrirles la puerta o cruza los puentes que nos conducen a ellos.

Y lo más importante de estas relaciones: su carácter simbiótico. Ambas partes terminan por verse beneficiadas. Las relaciones relevantes, en ambos sentidos, dan como toman y por eso se mantienen en el tiempo.