Padres

Reescriben los clásicos para tus hijos

Know-all

¿Quieres que tus hijos acojan el vicio de la lectura, y que desarrollen al máximo su potencial cognitivo y sus habilidades para el lenguaje? Siempre es un reto conseguir lecturas para nuestros hijos que llenen, por un lado, sus necesidades de entretenimiento y que por otra tengan un nivel de calidad. Hay obras en este sentido que nunca no defraudan en un sentido y en el otro: los clásicos.

Sin embargo, ya sabemos que los clásicos tienen sus bemoles: un lenguaje que no siempre es del agrado de los lectores más jóvenes, y un ritmo pausado que no va siempre con la falta de paciencia de la juventud. Por ello, un grupo de escritores de gran nombre se ha dado a la tarea de reescribir los clásicos para acercarlos renovados a tus hijos.

Se trata de una idea de Alessandro Baricco (Turín, 1958): la colección Save the Story en la que un  héroe rescata para los niños a los grandes clásicos de la literatura con la ayuda de otros superhéroes como Umberto Eco, Andrea Camilleri, Stefano Benni, Ali Smith, Dave Eggers ,Yiyun Li y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Baricco justifica su idea diciendio que “los clásicos no han sido escritos para niños. Son historias maravillosas que de pequeño no puedes leer. Y alguien tiene que contárselas, escribirlas de nuevo, porque sus autores ya no están. Se las puede acortar, usar un vocabulario más simple… pero eso no funciona. La idea de Save the Story es que, en vez de tu padre o tu abuelo, sea otra persona la que te cuente esa historia, aunque cometa errores porque no la recuerde exactamente. Tú buscas en esta historia el amor de tu padre, que te mira con los ojos grandes mientras la narra. La historia pasa a ser parte de ti y luego tienes toda la vida para ir al teatro y ver Don Juan, o para leer Los novios. Con los años puedes reencontrarte con una historia que tienes ya en alguna parte de ti”.

Las obras y los autores elegidos por Baricco para esta aventura: Los viajes de Gulliver por Jonathan Coe, El rey Lear por Melania Mazzucco Dave Eggers con 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Cyrano de por Stefano Benni, La historia de Los novios por Umberto de Eco, La Cruzada de los niños por Mario Vargas Llosa, entre otros. Se encuentran en Anagrama.