Off topic

Robin Williams ha muerto. Tres películas para recordarlo

at the premiere of "Man of the Year". Grauman's Chinese Theatre, Hollywood, CA. 10-04-06

El mundo de Hollywood tiene dos caras perfectamente diferenciadas. Una pública en la que todo es maravilloso y no existe más problema que el de hacer felices a los espectadores. Y otra cara privada, oscura, decadente y peligrosa que hace posible que gran número de sus habitantes( ya sean actores o actrices, directores, productores o guionistas) caigan en la depresión y en la influencia de diversos tipos de drogas que convierten su existencia en un infierno.

Robin Williams ha muerto. Como muchos otros antes que él ha fallecido solo y deprimido, aparentemente por suicidio mediante asfixia. Su largo historial de abuso de drogas( cocaína y alcohol) y depresiones parece que le decidieron a poner punto y final al particular infierno en el que se había convertido su vida. No era el mejor actor ni el más taquillero pero era uno de los pocos actores capaces de sacarnos una sonrisa en cualquier circunstancia y en cualquier película. Su inicio clásico en locales nocturnos como monologuista le proporcionó una naturalidad para la comedia que nunca perdió.

Su larga relación con el mundo de las drogas arrancó en los años 70 y estuvo marcados por largos guadianas de sobriedad y alejamiento de las adicciones. La primera vez que se alejó de ellas fue después de la muerte de su gran amigo el actor John Belushi( Blues Brothers, Desmadre a la americana), fallecido a los 33 años de edad. Juntos emprendieron un largo viaje alrededor de las drogas de las que Belushi no pudo escapar. Pero recayó varias veces, la última en 2006 de la que, aparentemente se había recuperado. Siempre con humor, decía: ” La cocaína es la manera que tiene Dios de decirte que estás ganado demasiado dinero“.

Pero la depresión pudo más que sus intentos de recuperación. Ganador de un Oscar en 1997 por su papel en la película El indomable Will Hunting y 5 Globos de Oro, además de reconocido por su capacidad de hacer sonreír y simpatía, no pudo superar tampoco la muerte de otro de sus grandes amigos, el actor Christopher Reeve( Superman).

Robin Williams se ha ido pero sus películas quedan para siempre cómo mejor forma de recordarlo. Y por ello, a modo de homenaje, destacamos tres de las películas de Robin Williams qué mejor representan su humor, talento y su espíritu.

-Señora Doubtfire. Uno de las actuaciones qué mejor representan el humor de Robin Williams. En esta película hace de padre separado que al no conseguir la custodia de sus hijos se hace pasar por su niñera para poder pasar tiempo con ellos y no perder el contacto. Caracterizado cómo mujer mayor puede dar rienda suelta a su histrionismo en una multitud de registros y bromas que le permiten comportarse como un niño grande que arranca risas a sus hijos y le permite recuperar a su mujer, interpretada por Sally Field.

-El club de los Poetas Muertos. Oh capitán, mi capitán. El grito de guerra más recordado de esta película. En ella, Williams demostró que, a pesar de ser un excelente comediante, no le faltaba talento para interpretar papeles dramáticos, aunque con gotas de humor. Dirigida por el australiano Peter Weir en 1989, aquí da vida a un profesor que llega a un prestigioso y arcaico internado norteamericano cómo profesor de literatura que consigue revolucionar la vida de sus alumnos a través de la poesía. El carpe diem cómo filosofía de vida aunque tenga un final trágico.

-Good Morning, Vietnam. Una comedia dramática en uno de los lugares más insospechados, Saigón durante la guerra de Vietnam. Williams habla sin parar y no es para menos. Su trabajo como locutor en la emisora del Ejército norteamericano le permite una gran cantidad de comentarios irreverentes sobre cualquier tema, incluido el Vicepresidente, que le hacen inmesamente popular entre los soldados pero no entre sus oficiales.

Es lo bueno del mundo del celuloide. Pueden envejecer o morir los actores, pero sus interpretaciones siempre las tendremos disponibles para recordarlos. Y qué mejor manera que viendo alguna de sus películas.