Emprendedores

¿Sabes reinventarte a ti mismo?

Sabes reinventarte a ti mismo

Vivimos en una época que nos coloca frente a grandes disyuntivas, y la mayor de ellas tiene que ver con nuestra capacidad de cambio. La pregunta que debemos hacernos no es si debemos o no cambiar, sino si estaremos listos para dar el salto cuando precisemos hacer el cambio, pues es un hecho: como personas, como profesionales, como sociedad estamos obligados a cambiar.

Y el cambio que debemos enfrentar es de raíz, y no una vez ni solo en la superficie: es necesario que mutemos, que nos transformemos, que nos reinventemos.

Así que la preguntas para ti y para todos nosotros es: ¿Sabes reinventarte a ti mismo?

Te ponemos un ejemplo cercano: de un tiempo a la fecha es más la gente que sale que la que entra a España. La razón no es un secreto para nadie: la crisis laboral que vivimos desde el 2007, y que en este año que comienza ha llegado a niveles inusitados. Muchos jóvenes (y otros que no tanto) han mirado al exterior y se han lanzado a una aventura que no es sencilla, pero que es ya habitual entre nosotros, los españoles: emigrar.

La emigración es, sin duda, el mayor reto de un trabajador: implica moverse de todo lo que le es conocido y familiar, de lo que hasta ahora le ha sido útil y necesario, para trasladarse a intentar ser productivo a otro lugar. Un cambio de lugar, de residencia, de idioma… y a veces hasta de profesión. Una reinvención total.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito de un salto de esta naturaleza? No son demasiadas. Hay muchos factores que atentan contra el emigrante que busca reinventarse en otras tierras: la lejanía de los seres amados, las diferencias culturales, la resistencia local ante los extranjeros, las nuevas reglas del juego… Las mismas circunstancias a las que se enfrenta un recién egresado que se va a Alemania a buscar su primer empleo y un cineasta que deja las producciones locales para medirse con los grandes de Hollywood.

Ese fue el escenario al que se enfrentó Juan Antonio Bayona, un cineasta español que había logrado un notable éxito con su película de 2007 “El Orfanato”… y que decidió emigrar a las grandes ligas del cine. El resultado: el espectacular y estremecedor filme “Lo imposible” sobre el tsunami que asoló Tailandia.

Julia Otero le entrevistó para su ciclo “Entrevistas para el cambio”, y esto fue li que nos contó sobre lo que cuesta y lo que vale reinventarse a uno mismo.