Salud y ejercicio

Ser delgado no es ser más sano

Skinny Man

Una de las ideas más socorridas acerca de la salud en todas las edades es que las personas delgadas son más sanas… Sin embargo, un estudio reciente desmiente esta idea, y apunta que lo realmente importante para mantenerse saludable es cuanto ejercicio hacemos y dejamos de hacer.

Según este estudio, se ha demostrado que 150 minutos de ejercicio a la semana pueden elevar la expectativa de vida en 7,2 años. La investigación aparecida en la revista PLOS Medicine siguió los hábitos de ejercicio de 650.000 personas en los Estados Unidos, a lo largo de diez años, y encontró que el ejercicio es determinante para elevar la expectativa de visa.

De hecho, si se tiene sobrepeso, basta una caminata ligera por 75 minutos a la semana para añadir una media de 1,8 años en la expectativa de vida.

Según los responsables del estudio, estos datos contravienen la idea generalizada de que es el control del peso lo que define la salud. En realidad, aseguran los responsables, lo que alarga en una buena medida nuestra expectativa de vida es el ejercicio. Incluso si se tienen algunos kilos de más.

La expectativa de vida puede verse reducida si no hay ejercicio de por medio y se tiene un peso normal. Si estás en los límites adecuados de tu masa corporal, y no te ejercitas habitualmente, tu vida se puede reducir en un promedio de 3,1 años.

Y así es: los gordos pueden ser sanos; los delgados, no; y el ejercicio es la fuente de la juventud.