Salud y ejercicio

¿Puedes sufrir una sobredosis de cafeína?

Coffee

¿Es posible que la cafeína te mate? ¿Puedes morir de una sobredosis de cafeína? ¿Y, de ser así, cuánta cafeína es necesaria para matarme? La ciencia nos dice que sí, es posible, y que no dominar el hábito de llenarse de café puede ser peligroso. La cafeína y las bebidas energizantes son materia de debate ante la muerte de una chica de 14 años en los Estados Unidos, Anais Fournier, quien según sus padres había bebidos dos Monster Energy Drinks en 24 horas.

Los peligros de la cafeína

La cafeína es el más común de los estimulantes que se consumen en el mundo. Sus efectos son variados sobre los sistemas nervioso y cardiovascular. A pesar de que es legal, tiene efectos psicoactivos que pueden llevar a la irritabilidad, estados de hiperalerta, taquicardia y hasta arrestos cardíacos.

Si bien hace falta una gran cantidad de cafeína para que nos haga daño. El consumo recomendado al día es de menos de medio gramo, y comienza a provocar graves dolencias a partir de los diez gramos.

Una taza de te tiene 40 miligramos… pero si es de Starbucks llega a los 260 miligramos (más de la mitad del consumo permitido al día). Una bebida energizante puede llegar a contener 170 miligramos. Monster Energy Drink, la bebida consumida por Anais Fournier, tiene 480 milligramos: tras beber dos latas, sufrió un arresto cardiaco. La empresa que produce la bebida niega toda relación entre ella y la muerte de esta adolescente.

La eliminación del cansancio que produce la cafeína se debe a que acelera los latidos del corazón.